RIESGOS MÁS COMUNES EN ARRENDAMIENTOS
Inmobix Legal
RIESGOS MÁS COMUNES EN ARRENDAMIENTOS
Poner en renta una propiedad viene acompañado no solo del beneficio económico que recibe el propietario, sino también de la ilusión de dar la oportunidad a nuevas personas de disfrutar del inmueble arrendado y en algunos casos se pudieran presentar atrasos o incumplimientos que debemos evitar se susciten y solucionarlos de inmediato
Arrendar una propiedad a un desconocido sin realizar una investigación completa (legal y económica de INMOBIX®) puede traer consigo distintos riesgos como el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato de arrendamiento.
Situaciones fortuitas que imposibiliten al inquilino/Arrendatario de cumplir con sus obligaciones dentro del contrato de arrendamiento, como (fallecimiento, enfermedades, divorcio o la pérdida del empleo).
Es importante conocer de antemano los posibles riesgos que existen en cualquier arrendamiento de inmuebles, para poder tomar las medidas necesarias que nos ayuden a evitar sus consecuencias.
¿CUÁLES SON LOS SITUACIONES DE RIESGO MÁS COMUNES?
El desconocimiento de los derechos y obligaciones que corresponde a cada una de las partes.
Que acciones podemos y qué no debemos hacer como propietario/arrendador o inquilino/arrendatario y evitar responsabilidades aún de índole penal.
Que podemos incluir y qué no podemos incluir en la redacción del contrato de arrendamiento, ya que una mala redacción puede llevarnos a infringir con algunos aspectos legales y generar riesgos a cualquiera de las partes.
La falta de un inventario completo y detallado por escrito dificulta la labor de los abogados del Propietario/arrendador al momento de recuperar el inmueble y sus accesorios.
El contar únicamente con un inventario fotográfico puede dificultar la labor de los abogados del Propietario/arrendador al momento de recuperar el inmueble y sus accesorios.
El indicar como domicilio del inquilino/arrendatario o fiador algún domicilio en otra entidad federativa, ocasiona que el propietario/arrendador se vea forzado a tramitar un exhorto (medio de comunicación de un Juez de un Estado con otro Juez en otra entidad) y este puede generar grandes costos como trasportación, hospedaje y viáticos de los abogados que lo gestionen.
El desconocer que la falta de emisión de un comprobante fiscal (factura) le puede traer consecuencias legales y fiscales al propietario/arrendador.
El desconocer que, al vencer un contrato de arrendamiento, la ley concede un plazo de 10 días para hacer del conocimiento al inquilino/arrendatario sobre la renovación o no renovación del contrato de arrendamiento, y que este aviso debe cumplir con ciertas formalidades por lo que un aviso de papel, mensaje de texto, WhatsApp, correo electrónico, no serán suficientes, sino que debe ser mediante una notificación por conducto de un notario público o por un Juez civil.
La falta de algún documento en el que se acredite que todos y cada uno de los participantes realizan la entrega material y jurídica del inmueble arrendado (al concluir la vigencia o de común acuerdo) y la liberación de futuras reclamaciones entre las partes.
El indicar como lugar de pago el domicilio arrendado, obliga al propietario/arrendador a tramitar un proceso legal previo para requerir de pago al inquilino/arrendatario que puede ser tardado y con costo adicional antes de poder iniciar el juicio de arrendamiento.
Ante la falta de pago de rentas el propietario/arrendador debe de actuar de inmediato y no dejarlo para después y lamentar pérdidas económicas y tiempo para recuperar su inmueble.
Falta de pago de Rentas, Servicios o cuotas de mantenimiento.
En ocasiones, los inquilinos/arrendatarios por diversas circunstancias pueden verse en la situación de no poder o querer hacer frente a las obligaciones contraídas como el pago de la renta. Esta situación se puede prolongar en el tiempo y provocar una importante deuda.
También es posible encontrarse con la situación de que, al desocupar la propiedad, queden adeudos pendientes como (luz, agua, gas, mantenimiento)
Actos vandálicos.
Algunos inquilinos/arrendatarios, además de no hacer frente al pago de las rentas, provocan importantes daños en la vivienda que van mucho más allá del desgate propio por el uso de la misma.
En ocasiones incluso pueden sustraer muebles, sanitarios o dañar instalaciones de la vivienda… es evidente el perjuicio que sufren los propietarios en estas situaciones, por eso la importancia de tener un inventario completo y el respaldo legal de INMOBIX ®.
Obraso modificaciones para las que no fue otorgado consentimiento.
El propietario, puede exigir que se le devuelva el inmueble tal y como fue arrendado, pero en algunas ocasiones podemos encontrar que se han llevado a cabo modificaciones sin su consentimiento, como la eliminación de muros, cerramientos, cambios de color en paredes por mencionar algunas.
Cuando el local arrendado se otorga para un giro comercial específico, se entiende que éste se encuentra previsto dentro de los usos comerciales autorizados por la licencia de uso de suelo, pues sólo así, el arrendador cumple con su obligación de entregarlo en condiciones de servir; pero cuando el local arrendado se vaya a utilizar para un giro comercial distinto de aquél, las partes pueden convenir a quién corresponderá obtener la licencia de uso de suelo respectiva; pues de esa manera se mantiene vigente el principio de que la voluntad de aquéllas es la que rige el contrato.
La suscripción de pagarés para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del pago de rentas mensuales que resultan a cargo del arrendatario, y que debe entregar al arrendador en contraprestación por la ocupación del inmueble, si bien es una práctica indebida, pues desnaturaliza la esencia del contrato de arrendamiento que es eminentemente civil, la suscripción de aquellos documentos involucra cuestiones que atañen únicamente a la materia mercantil, cuya finalidad es la especulación, y aun admitiendo que tampoco concurre en el caso la calidad de comerciantes entre arrendador y arrendatario.
Sin embargo, si es posible que el inquilino/arrendatario suscriba un pagaré en favor del propietario/arrendador para garantizar alguna situación específica de manera previa, durante su vigencia o en su conclusión.
Muchos de los problemas entre Propietario e Inquilino derivan por acuerdos verbales que con el paso del tiempo alguna de las partes olvida o entienden cada una de manera distinta, así como la falta de comunicación, sensibilidad o madurez para solucionar desde el inicio alguna situación imprevista.